viernes, 5 de octubre de 2007

Cronología de un Dictador...













Marcos Pérez Jiménez.
Presidió el régimen personalista más corto de Venezuela (1952-1958)
Nace en Michelena, Estado Táchira, el 25 de Abril de 1914. Ingresa a los estudios militares en el año de 1931; egresado tres años más tarde con el grado de Sub Teniente. En el 45 participa en el derrocamiento del General Isaías Medina Angarita y en 1948 forma parte de la junta de gobierno militar, luego del derrocamiento de Rómulo Gallegos. Posteriormente designado, por esa misma junta, Ministro de la Defensa.

El 2 de Diciembre de 1952 desconoce el triunfo del partido político URD y asume él la presidencia el 19 de Abril de 1953. En el 57 es reelecto, mediante plebiscito, y proclamado presidente para el período 1958-1963. El 1ro de Enero del 58 fracasa una intentona cívico-militar que pretendía sacarlo del poder. Más tarde, el 23 de Enero de mismo año, fue depuesto y huye hacia los EEUU. En el año 1963 es extraditado, mediante convenio, y encerrado en la Cárcel Modelo de Caracas. Luego de cinco años de prisión, es liberado y decide viajar a España. País donde viviría hasta su muerte el 22 de Septiembre del 2001.

Considerado dictador autoritario y personalista que silencio a partidos opositores de cualquier tendencia. Practico la censura a medios de comunicación, cerrando inclusive algunos medios impresos. Gran número de personas fueron perseguidas, torturadas, encerradas sin cargos, asesinadas y enviadas al exilio por oponerse al régimen.









Rómulo Gallegos.



Entre sus obras de infraestructura más importantes encontramos:

Autopista Caracas - La Guaira,
Torres del Silencio,
Teleféricos de Caracas y de Mérida,
Ciudad Universitarias, hotel Humbolt,
Autopista Caracas - Valencia (Tazon),
Autopista Francisco Fajardo, paseo los Procéres,
Centro Simón Bolívar, los Caracas en el Litoral,
Entre otras tantas.






(En seis años de gobierno).

No hay comentarios: